Seguramente te has preguntado cuál es la imagen que tu casa da a tus invitados. Generalmente, la decoración, los colores y los accesorios que todos tenemos en el hogar van de acuerdo a nuestras personalidades. Pero, ¿sabías que hay formas de expresar emociones distintas tan sólo con el color de una pared o mueble?

Existen amplios estudios que han intentado explicar los efectos que los colores tienen en nuestras emociones y estado de ánimo en general. Una forma fácil de resumir estos estudios dice que nuestro cerebro interpreta los colores y las formas, busca patrones y los asocia con recuerdos e instintos que tenemos grabados más allá de nuestra conciencia. De igual forma la cultura en la que hemos crecido puede cambiar esta percepción. El color blanco, por ejemplo, significa vida en el mundo occidental pero para los japoneses tiene una asociación con la muerte. ¿Interesante, no?

Hoy queremos ayudarte a que hagas un cambio –sencillo o radical– en tu vida. Vamos a explorar un poco de la Teoría del Color aplicada al Diseño de Interiores y veamos cuáles son los colores más importantes y qué emociones nos evocan. Así, la próxima vez que quieras realizar un proyecto DIY (hágalo usted mismo), pintar una pared o un mueble, podrás expresarte al máximo.

 

Rojo: Vida, energía, calidez. Evita usarlo en exceso pues puede producir un sentido de agresividad en espacios reducidos. Combina perfecto con blanco para dar calidez.

Naranja: Vitalidad, excitación. Evita usarlo en grandes espacios. Puede ser abrumador. Combina con colores de la misma gama pero más tenues como salmón.

Amarillo: Fuerza y voluntad. Ideal para habitaciones con poca luz natural y espacios de trabajo.

Verde: Equilibrio, naturaleza. Estimula cuando es combinado con amarillos tenues. Busca tonos pastel o atenuados.

Azul: Color frío que evoca calma y tranquilidad. Ideal para habitaciones y espacios de reposo. En habitaciones poco iluminadas puede restar vitalidad.

Violeta: Calma, misterio. Combina con colores más vibrantes como fucsia o rosa mexicano para dar un toque femenino pero fuerte.

 

¿Qué te parece? ¿Cuál crees que sea tu combinación ideal?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *